Código ético: criterios dinámicos y formadores de competitividad.

CÓDIGO ÉTICO: CRITERIOS DINÁMICOS Y FORMADORES DE COMPETITIVIDAD

Introducción.

El presente código de ética tiene como objetivo estudiar y generar nuevas ideas que permitan establecer los principios y valores que rigen el comportamiento de todos los colaboradores de la franquicia de D1, Este código es una guía para el desarrollo de las actividades de la empresa, y busca garantizar que todas las acciones se realicen de manera ética, responsable, con relación a la moral. 

Descripción de la empresa. 

Tiendas D1 es una cadena de tiendas de descuento tipo hard discount en Colombia. Fue creada por el empresario chileno Michel Olmi en 2009, seis años después vendió el negocio al Grupo Santo Domingo. Hoy es propiedad de Koba International Group y a 2022 tiene más de 2000 tiendas en Colombia​ distribuidas en 450 municipios de 28 departamentos.

Criterios éticos de los accionistas

Los accionistas de D1 al tener un rol de mando y de toma de decisión dentro de la empresa deben tener en cuenta como impactos cada unos de los movimientos que decidan en sus empleados y colaboradores. también deben contar con valores como la responsabilidad, honesta, transparente y responsable.

Por ende deben responder a los siguientes criterios:

  • Estudiar las situaciones problemáticas y actuar con ética y responsabilidad ante ellas.

  • Gestionar soluciones o pasos a seguir para resolución de conflictos de interés que favorezcan a ambas partes. 

  • Cumplir y evidenciar que los reglamentos internos y externos con los que debe cumplir la empresa sean acatados y cumplidos.

  • Respetar y fomentar el conocimiento del código ético que tiene el D1 donde se encuentran los derechos y deberes de los empleados. 

  • Implementar y participar en estrategias que incentiven la sostenibilidad de la organización y el cuidado del medio ambiente.

Criterios éticos del debido cumplimiento con la legislación reglamentaria

En este espacio se mencionan cuales son esos componentes del manual de la ética que los empleados, el personal administrativo y operativo debe tener en cuenta

  • Conocer y cumplir con el manual de comportamiento de la empresa.

  • Identificar cuales son las leyes que rigen a la empresa y reportar cualquier incumplimiento de las mismas. 

  • Tratar con honestidad y transparencia a cada uno de los usuarios de la organización.

  • Cumplir con la leyes  colombianas y las regulaciones para los ciudadanos del país.

  •   Evitar cualquier conflicto de interés.

  • Participar en las actividades que promueven un espacio seguro de trabajo y concientizan sobre la discriminación por su raza, religión, género, orientación sexual o cualquier otra condición personal.   

  • No realizar actividades laborales fuera del horario de trabajo sin autorización.

Propuesta de la organización.


Criterios éticos de competencia

  • Evitar cualquier práctica desleal o engañosa, o que vaya en contra de las normativas del país. 

  • Conocer, tener en cuenta y respetar los derechos que poseen cada uno de los competidores de la empresa.

  • Ser responsable con la información de la empresa y los competidores. 

  • Cumplir los parámetros de publicidad para evitar promover la publicidad engañosa.


 




Comentarios

Entradas populares