RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y SU IMPORTANCIA EN LAS ORGANIZACIONES
1.Según el documento propuesto, analice y describa qué significa la frase: ya no se puede “barrer lo sucio debajo de la alfombra”.
La frase se
refiere a esconder un problema, una
situación o la suciedad para que no sea fácilmente reconocible a la vista,
organizado todo al tema que se está tratando una empresa puede intentar
esconder sus problemas o situaciones difíciles para mantener su postura social
y su buena imagen pero con el tiempo saldrá a la luz y los afectará como es el
caso de Avianca.
Nestle que
socialmente ahora es reconocida por sientas personas como una empresa que gana
dinero y comercializa productos por medio del
trabajo de la esclavización de niños africanos que trabajan en las
plantaciones de cacao para poder llevar comida a su casa.
o Shein que
tiene un caso similar pero con la esclavización y baja paga de personas en la
industria textil.
2. Explique
brevemente ¿qué es una empresa socialmente responsable?
Se entiende por
Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a toda contribución activa y
voluntaria de las empresas al desarrollo social, económico y medioambiental.
Las
organizaciones socialmente responsables se orientan por un conjunto de valores
y principios que garantizan los intereses de todos los componentes de su cadena
de valor. Para ello, desarrollan estrategias e impulsan iniciativas destinadas
a crear valor en las partes interesadas, sin perjudicar el cumplimiento de los
objetivos organizacionales (Orozco Martínez, 2020).
Para mi después
de haber entendido el tema, una empresa que es socialmente responsable es esa
cuyos miembros de la organización son conscientes de lo que es, la importancia
y beneficios que trae para la organización y todos sus miembros.
Se puede decir
que son aquellas que se preocupan por la productividad de sus trabajadores para
mejorar su competitividad, el manejo
ambiental resultante de su actividad productiva, y la comunidad sobre la cual
se asienta la empresa.
Estas
organizaciones deben tener un sentido de la ética bien estructurado de acuerdo
a los nuevos objetivos y metas que tienen planteados que se relacionan con el
RSE, se centran en tener una imagen positiva en la sociedad con acciones que
los respalde. Ellas trabajan más allá de sus obligaciones legales y adoptan
prácticas éticas y sostenibles en todas sus operaciones.
Y cuenta con
las siguientes características
- Cuyos productos y servicios contribuyen al bienestar de la
sociedad.
- Cuyo comportamiento va más allá del estricto cumplimiento de la
normativa vigente y las prácticas de libre mercado.
- Cuyos directivos tengan un comportamiento ético.
- Cuyas actividades sean respetuosas con el medio ambiente.
- Cuyo desarrollo contempla el apoyo a las personas más
desfavorecidas de las comunidades en las que opera (Prioridad En El Mundo & Moderno, n.d.).
3. Con relación al video, ¿qué significa competitividad y
su relación con la RSE?
La
competitividad empresarial hace referencia a la capacidad de las mismas para
poder producir bienes y servicios de forma eficiente, con precios accesibles y
productos de calidad; de tal manera que puedan competir en un mercado exigente.
Es considerada
“la capacidad de la empresa para producir y mercadear productos en mejores
condiciones de precio, calidad y oportunidad” que sus competentes, es decir, le
permite a la empresa ser exitosa en el mundo en que se desenvuelve (Mendoza,
M., & Carlos, J. 2021).
según mi
entendimiento del video la competitividad es la capacidad que tiene una empresa
u organización para mantenerse y resaltan en el mercado en el que se encuentra
por medio de estrategias e innovación y se relaciona con el RSE porque genera
un impacto en el ambiente de la organización, los miembros de las mismas y
sobre todo en las decisiones. en otras palabras permite la humanización de las
empresa y que se enfoquen en el cuidado de su personal interno y externo.
4. Explique qué no es una empresa socialmente responsable.
Por medio de
la comprensión de la lectura se puede llegar a la conclusión de que una empresa
que no cuenta con responsabilidad social es aquella que no invierte ni trabaja
por el bienestar de sus trabajadores y el mercado en el que se encuentra.
en otras
palabras sus productos y servicios están orientados a la producción de dinero para aquellos que
se beneficien de ellos, cumple exclusivamente con las normativas que se le
exigen sin esforzarse a brindar más y no cuenta con conciencia para las malas
prácticas que generan en el medio ambiente.
5. Explique cuál es la función directiva para que una
empresa tenga Ventaja Competitiva al implementar la RSE.
Considero que
para favorecer la ventaja competitiva por medio del RSE se necesita de una
buena función directiva porque ahí nacen las estrategias, se toman las
decisione y se encarga de brindar el plan de direccionamiento de toda la
empresa u organización
En otras
palabras los altos cargos deben tomar la iniciativa de implementar la
responsabilidad social empresarial analizando la cultura organizacional,
realizando un diagnóstico envase al
cumplimientos y los aportes que toma en cuenta los temas de la RSE, proponiendo
metas y objetivos claros a través de un plan de ejecución.
Bibliografía.
Prioridad En
El Mundo, U., & Moderno, E. (n.d.). La Responsabilidad Social Empresarial.
Retrieved October 1, 2023, from
https://www.cepb.org.bo/urse/wp-content/uploads/2014/12/E29.pdf
Orozco Martínez, I.
(2020). De la ética empresarial a la sostenibilidad, ¿por qué debe interesar a
las empresas? The Anáhuac Journal, 20(1).
https://doi.org/10.36105/theanahuacjour.2020v20n1.03
Vallaeys, F. (2020). ¿Por
qué la Responsabilidad Social Empresarial no es todavía transformadora? Una
aclaración filosófica. Andamios, Revista de Investigación Social, 17(42), 307.
https://doi.org/10.29092/uacm.v17i42.745
Mendoza, M., & Carlos,
J. (2021). La competitividad empresarial en las pymes: retos y alcances.
Revista Universidad Y Sociedad, 13(5), 557–564.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202021000500557&script=sci_arttext&tlng=en
Comentarios
Publicar un comentario